dimecres, de juny 04, 2008

40 EL TÍTULO UNIVERSITARIO


Desde que eres pequeño tu entorno te inculca la idea de que tu futuro está en el estudiar, en el poder acceder a una carrera universitaria, donde la consecución de tu esfuerzo se culmina en la consecución de un título que, en teoría, debería servirte para:
--Acceder a un puesto de trabajo bien remunerado y prestigioso para el resto de los mortales.
--Ver realizada tu vida trabajando en lo que te gusta y gozar del reconocimiento que te “mereces”.
--Tener un bagaje cultural con el que poder “deslumbrar” a tus congéneres, ya que la Universidad es el templo del saber.
Por ello, cuando obtienes el dichoso título lo pones en un lugar de privilegio en tu casa (FOTO 1) o habitación para poder alardear de él, y llevarlo a todas las entrevistas de trabajo posibles, ya que, en teoría, debería facilitarte la vida y es el fruto del trabajo de los mejores años de tu vida.
Pero llegamos al mundo real,
El título le hará mucha ilusión a tu familia y engañará a algún que otro amigo pero en realidad:
--No accederás gracias a él a un trabajo bien remunerado. El mileurismo, y el euríbor se convertirán en tus más fieles compañeros. Posiblemente, tengas un “contrato matrimonial” con una entidad bancaria que durará 30,40 o 50 años. Como buen matrimonio el banco estará contigo en la salud y la enfermedad siempre y cuando la cartera acompañe. Y ten en cuenta que si hay divorcio, todo se lo queda ella, o ello….
--Puedes o no trabajar en lo que te gusta pero te ves coartado por el primer aspecto: cobrar una mierda, euribor,…
--Es cierto que tienes un bagaje cultural determinado, pero solo te servirá para vacilar en alguna tertulia de bar, mientras que cuando se te estropee algún grifo tendrás que llamar al fontanero, aquel compañero tuyo que dejó los estudios en la EGB, y te cobrará 100 euros por media hora de trabajo.
Ante este panorama mi título universitario lo considero en desuso, y lo he puesto junto a otros artículos que utilizo muy de vez en cuando. El argumento “estrella” de mi currículum no es el bagaje académico sino la experiencia, poca, que acumulo y, lo más importante, la gente que conozco que, aunque no se quiera reconocer, es el argumento más válido para acceder a cualquier puesto de trabajo.
Cabe decir que ante esta problemática, la sabia Universidad, por su capacidad para generar nuevos ingresos, inculca a sus alumnos la necesidad de cursar Másters de especialización para que la función teórica del título de licenciado sea real (el acceso a un buen trabajo y toda la mandanga,….)
---¿Pero no creéis que este nuevo título también caerá en desuso?
Un saludo y enhorabuena por la iniciativa, Jordi Molina

1 comentari:

Anònim ha dit...

Qué razón tienes "my friend"!!!!! Yo al menos aproveché la Universidad para meterme unas juergas!!!!

De eso es de lo que me acuerdo ahora.